10 Tips Para Eliminar el Desorden

10 Tips Para Eliminar el Desorden

Eres de los que les cuesta mantener el orden, sueles tomarte un día a la semana para volver a poner todo en orden, pero tanto esfuerzo solo dura unos pocos días. Bueno, mantener el orden, la verdad es que no es una tarea sencilla y menos aún cuando no tienes ciertos conceptos. Pero no te preocupes, al terminar de leer este articulo, esta tarea te será mucho mas fácil.

La naturaleza de las cosas

Suena obvio, pero es importante entender cuál es la naturaleza de los objetos que tenemos en casa. La naturaleza de las cosas está en función de su constitución física y de su utilidad. Es así como hacemos nuestra primera clasificación, identificando si la mayor relevancia del objeto está en su naturaleza física o en su naturaleza utilitaria. En función a la naturaleza que predomine, le será asignado un espacio junto a sus similares (el menaje y los clavos son metálicos, si nos fijamos en su naturaleza física, les asignaríamos lugares próximos entre si, lo cual no sería correcto). Lo principal de saber cómo identificar bien la naturaleza de las cosas, es que nos permite asignarle un lugar adecuado y nombrarlo como tal... "Este es el lugar para las revistas". Entonces sabes que una vez terminado de leer, regresaras al lugar que le corresponde el objeto y dejaras de dejarlo en lugares que aparentemente están sin ser ocupados.


El desorden nos quita energía

Desde el punto de vista del Feng Shui, el primer paso es limpiar el desorden y los residuos de tu hogar, del mismo modo en tu vida personal. Además no cuenta nada!
El desorden es una energía que ha sido atrapada y que tiene un gran alcance en lo físico, mental, emocional y espiritual. El desorden te hace sentir desorganizado, confundido, además te mantiene anclado al pasado, paraliza tu cuerpo y es causante de una sensación de letargo y cansancio. El desorden es energía estancada!

Al deshacerte del desorden (incluso las cosas que una vez fueron valiosas para tu vida) estarás dando espacio para aquello que realmente quieres y necesitas ahora.

Los 10 Tips

1. Primero, hazte las siguientes preguntas:


      • ¿Este objeto me llena de energía?
      • ¿Lo uso?
      • ¿Lo quiero?
      • Si la respuesta es "no" a estas simples preguntas, entonces ha llegado el momento de dejarlo ir.



2. Realiza una pequeño cambio de energía: 

Con ayuda de un cronometro, configura un tiempo de 30 minutos y ponte a limpiar y ordenar una pequeña área, como por ejemplo un cajón de cocina. Experimentaras un incremento de tu energía y hasta podría costarte parar! No te preocupes a todos no pasa, no te volverás un maniático del orden.

3. Guarda las cosas dentro de los 30 segundos de haber sido usadas:

¿Cuantas veces haz dejado un libro o revista sobre la mesa, pensando que la volverás a leer luego? Seguramente seguirá sobre esa mesa por un buen tiempo. Ahora intenta este ejercicio: solo por hoy, pon todo aquello en su lugar durante los primeros 30 segundos. ¿Se siente bien?, ten cuidado con querer hacerlo todos los días! podría llegar a ser adictivo.

4. Deshazte de cosas con frecuencia:

Sabías que el 80% de lo que se almacena o guarda, nunca mas se vuelve a usar. Esto es aplicable a papeles, ropa, revistas, etc. Hey! no olvidemos de nuestra computadora, también almacenamos archivos o programas que no volveremos a usar.

5. Haz una lista de todas aquellas cosas que están inconclusas en tu vida:

Esto podría incluir redactar cartas o hacer llamadas que necesitas llevar a cabo, alguien a quien necesitas pedir disculpas, un trámite que estás dejando pendiente. Luego ponlos todos en una lista y empieza a terminarlos. Todas estas cosas han venido drenando tu energía.

6. Ordena un poco todos los días:

Ordena tu correo diariamente, archiva tu documentación. Designa un lugar donde poner cada cosa, así no perderás tiempo buscándolas. Son tareas pequeñas que al final de la semana aligerarán el momento de hacer una limpieza mas profunda.

7. Deshazte de la ropa vieja:

Es común que nos resistamos a tirar la ropa, pensamos que volverá ese estilo o perderemos el peso suficiente para volver a usarlo. Bueno, respóndete con sinceridad las siguientes preguntas: ¿Esa ropa guardada representa quién soy yo ahora?, ¿Me hace sentir bien conmigo mismo? 
No tiene sentido que tu armario esté lleno de ropa que ya no necesitas, dónalo a alguien que le pueda dar uso. Con esta pequeña acción estarás abriendo espacio en tu armario para que entren nuevas cosas.

8. Limpia tus muebles de cocina y el refrigerador:

Esa vajilla que tiene abolladuras y que piensas en mandar a reparar, desde hace un año, esos enlatados que no vas a comer. Es el momento de tirarlos o donarlos (si están en buen estado) a alguien que le de buen uso. Dale una limpieza profunda a estos espacios, ahora podrán llenarlos de buena comida y utensilios que van acorde con lo que quieres proyectar de tu hogar.

9. Dona esos libros que ya no te serán de utilidad:

El objetivo es tener una colección de libro que representen quien eres ahora, no quien fuiste en el pasado. 

10. Piensa antes de comprar:

La próxima vez que visites una tienda, pregúntate lo siguiente: ¿Realmente lo necesito comprar? ¿A qué objeto tendré que renunciar para ponerlo en su lugar? De forma practica, compra solo lo que necesites.

Un pensamiento...

A Sócrates le gustaba ir todos los días al mercado de Atenas, se quedaba admirando todo aquello que vendían los mercaderes y que él no necesitaba comprar para ser feliz.

Comentarios